Noticias

Acuerdo CSI – INTEC

El convenio rubricado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y  Copy Solutions International contempla la capacitación con la tecnología SAS a los docentes de la academia e incluir los contenidos y la plataforma de SAS como parte de la oferta académica, al igual que habilitar la Plataforma de SAS Viya for Learners al equipo estudiantil de las carrera.

SANTO DOMINGO –El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Copy Solutions International (CSI) firmaron un convenio de colaboración para realizar y coordinar programas conjuntos, proyectos y actividades traducidas a la formación y capacitación de los docentes en la disciplina de análisis de datos.

El acuerdo tiene como propósito la formación de los académicos del INTEC en el área tecnológica utilizando contenidos de SAS, un líder en analítica a nivel mundial que a través de software y servicios innovadores capacita e inspira a clientes para que transformen los datos en inteligencia.

El convenio de colaboración, que fue rubricado por Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, y por José Manuel Infante, presidente de CSI, contempla incluir los contenidos y la plataforma de SAS como parte de la oferta académica del INTEC, en varias áreas, es decir que no se limitará a Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Software, si no que también los docentes podrán realizar cursos online y presencial, así como igualmente los estudiantes tendrán acceso a la plataforma de SAS Viya for Learners, donde podrán practicar los contenidos impartidos en clase.

Durante el acto, el rector del INTEC agradeció la colaboración de los ejecutivos de CSI y resaltó que el acuerdo será un bien importante para el sector productivo de la República Dominicana y el inicio de una larga secuencia de espacios de colaboración entre ambas instituciones.

“Sé que vamos a identificar muchas buenas formas de potenciar nuestro objetivo común: mejorar las capacidades de los jóvenes de la República Dominicana, nosotros a través de la educación y ustedes con la labor comercial con productos de suma relevancia para el país”, ponderó Guzmán.

Mientras, el presidente de CSI, enfatizó que en la actualidad en el mercado dominicano existe una alta demanda de profesionales que manejan este tipo de software, con estándares intelectuales, y con acciones como este convenio entiende que el mercado mantendrá una inyección fluida del personal capacitado que marcará la diferencia.

“Por eso estamos aquí, porque INTEC ha sido un baluarte en términos de capacitaciones a profesionales y de  insertarlos en el mercado laboral, y ahora con el software SAS, un icono mundial, será una cadena de valor tanto para quienes adquieran los conocimientos y para el sector empresarial dominicano”, dijo Infante.

En ese sentido, Laura Hiciano, consultora técnica SAS, afirmó que este software tiene 40 años en el mercado y su estructura y plataforma tienen un poder increíble. “El mercado laboral dominicano ya lo tiene y hay una fuerte demanda, o sea, que este acuerdo significa una ayuda para los estudiantes al momento de insertarse al mundo laboral, porque ahora no solo significa ser egresado del INTEC sino que saldrán con conocimientos de SAS”.

Mientras, Rubén Cordero Guevara, vicepresidente Comercial de CSI, valoró como de suma importancia el aporte que realiza el INTEC con la implementación de SAS, de poder darle una plataforma a los sueños para que los docentes adquieran conocimientos de clase mundial.

“En el mercado la plataforma es percibida y aceptada con enorme satisfacción por las ventajas cuantitativas que tiene, por anteponerse y predecir situaciones econométricas, y ahora cuando esa gran población de INTEC puedan salir afuera esto les dará un valor importantísimo a su fuerza de trabajo”, dijo Cordero.

Según el convenio, CSI gestionará el soporte y la habilitación a los cinco recursos designados por INTEC previo al inicio de los entrenamientos presenciales, facilitando accesos a varios cursos online como Using SAS Viya REST APIs with Python and R, y Machine Learning Using SAS Viya.

En tanto que, Arturo Del Villar, decano del Área de Ingenierías del INTEC, indicó que el convenio de colaboración surgió a través de los Comités Consultivos, en donde se identificó la oportunidad de mejora del área al incluir la capacitación de este tipo de software.

En el acto también estuvo presente por parte del INTEC, Ailín Lockward Dargam, directora de Relaciones Institucionales, y Lorenzo Martínez, coordinador  de la carrera de Ingeniería en Sistemas. 

compartir